Queridos estudiantes a continuación encontrarán un cuestionario de refuerzo el cual debe realizarlo en el cuaderno y enviarlo al docente respectivo por correo o por los mismos canales ya empleados con cada docente. Estos talleres tienen como fecha límite de entrega el día lunes 20 de abril
COLEGIO SANTA LIBRADA E. U.
“Formación
en Gestión Creación y Desarrollo Empresarial
Cuestionario
de Repaso
CONTABILIDAD
§ 1. Persona
física o moral que realiza un trabajo a cambio de una remuneración
A) Trabajador
B) Patron
C) Obrero
D) Servidor
B) Patron
C) Obrero
D) Servidor
§ 2. Cantidad
mínima que recibe un trabajador por un día de trabajo
A) Sueldo base
B) Salario diario
C) Sueldo integral
D) Salario minimo
B) Salario diario
C) Sueldo integral
D) Salario minimo
§ 3. Prestación
de un trabajo personal, subordinado a cambio de un salario
A) Contrato de
trabajo
B) Convenio de trabajo
C) Reforma laboral
D) Relacion de trabajo
B) Convenio de trabajo
C) Reforma laboral
D) Relacion de trabajo
§ 4. Es toda
actividad física o intelectual que se realiza
A) Encargo
B) Faena
C) Trabajo
D) Labor
B) Faena
C) Trabajo
D) Labor
§ 5. Indica
cuales son las prestaciones que integran el salario:
A) Primas,
bonificaciones, sobresueldos habituales
B) Gratificaciones ocasionales
C) Alimentacion ocasional
D) Gastos de representacion ocasionales
B) Gratificaciones ocasionales
C) Alimentacion ocasional
D) Gastos de representacion ocasionales
§ 6. Es todo
tiempo aquel en el cual el trabajador está a disposición del empleador para
prestar el trabajo
A) Labor
B) Jornada de trabajo
C) Obra
D) Relación de trabajo
B) Jornada de trabajo
C) Obra
D) Relación de trabajo
§ 7. Pago
obligatorio, establecido en la Ley 59 de 1959, reglamentada a su vez, mediante
el Decreto 1258 de 1959 y dirigido a los trabajadores dependientes cuya
remuneración mensual sea de hasta dos veces el salario mínimo legal.
A) Subsidio de
transporte
B) Salario
C) Horas extras
D) Bonificación
B) Salario
C) Horas extras
D) Bonificación
§ 8. Es aquella
hora que se trabaja adicional a las 8 horas diarias o a la jornada pactada
entre la partes.
A) Tiempo ordinario
B) jornada laboral
C) Recargo
D) Hora extra
B) jornada laboral
C) Recargo
D) Hora extra
§ 9. Es la que
se labora entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche y tiene un recargo del
2.5% sobre el valor ordinario.
A) Dominical
B) Tiempo extra nocturno
C) Hora extra diurna
D) Recargo Diurno
B) Tiempo extra nocturno
C) Hora extra diurna
D) Recargo Diurno
§ 10. Se debe
pagar sobre la hora ordinaria, por el hecho de laborar en horas nocturnas. El
recargo corresponde al 35% sobre la hora ordinaria según lo estipula el numeral
1 del artículo 168 del código sustantivo del trabajo.
A) Hora extra
diurna
B) Hora extra nocturna
C) Hora extra festiva
D) Recargo nocturno
B) Hora extra nocturna
C) Hora extra festiva
D) Recargo nocturno
CÁLCULO MERCANTIL
Hallar % de
Cuanto es el 79% de 13287957
Cuanto es el 26% de 784289632
Cuanto es el 65% de 783598723
Cuanto es el 57% de 965987478
Cuanto es el 84% de 755875458
ADMINISTRACIÓN
Realice un mapa conceptual sobre la
siguiente lectura
EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración es innata, en tiempos
prehistóricos se usaba en la manera de cazar, agruparse, vivir, etc., aun sin
reconocer lo que era.
Al surgir las culturas se generaron
sistemas jerárquicos, divisiones de poder, económico y social que estableció
determinadas pautas de comportamiento y ciertas maneras para llevar a cabo sus
procedimientos, así lograr lo que deseaban, es aquí donde se usaron las
doctrinas de Aristóteles y Confucio como pioneros de la administración.
La edad media se exalto por la gran
variedad de conquistas planeadas y organizadas que se llevaban a cabo con éxito
y detrás de ellas la división de tierras que muestra a cierta forma de
organización social conocida como feudalismo.
De igual manera los mercaderes de
Venecia marcaron pauta por la manera en que comercializaban, llegaban a otros
lugares y obtenían más productos y ganancias. A la par de la contabilidad en
Italia que ya hablaban de la necesidad de control y registro en libros
contables de las actividades económicas.
Generándose ideas, descubrimientos
y maquinaria que vendrían a revolucionar el mundo, llegando consigo la edad
moderna, que reemplazo los talleres artesanales por grandes fábricas
industrializadas.
Tiempo después de esta
industrialización Charles Babagge argumentaba sobre la necesidad de habilidades
y herramientas que favorecieran los procesos, dando pie a la división
departamental, que en contraste con la producción ocasiono la explotación del
trabajador. Los problemas derivados de esta actividad industrial, trajo la
investigación de sus causas y pauto el nacimiento de la Administración como
ciencia.
La administración como ciencia
Taylor, padre de la administración
científica, realizo propuestas basadas en la organización del trabajo, uso de
herramientas estándar, división por departamentos, enseñanza a los
trabajadores, precisando 4 principios que revolucionaron el trabajo y la manera
de administración de la época. Ver más en los principios de la administración
de Taylor.
Henry Fayol, se enfocó en la
estructura general de la empresa especialmente en los niveles superiores,
postulo 6 funciones básicas para la administración y los principios
administrativos por los cuales aún se rigen grandes empresas.
Frank B. Gilbreth, instituyó el
sistema de movimientos básicos “Therbling” analizando los tiempos y movimientos
y la profesionalización como disciplina.
Henry Lawrence ideo el sistema de
salarios de bonificación por tareas.
Elton Mayo, defendiendo las
relaciones humanas, estableció la necesidad de humanizar y democratizar la
administración. Fijó cambios en los horarios, descansos y trabajo en equipo.
ESTADÍSTICA
Explique con sus propias palabras
los términos que encontraran en el mapa mental
DECIMO CONTABILIDAD
Favor entregar en
físico el día Miércoles 25 de marzo.o Correo olgamonografiagarciarey@gmail.com Se
debe debe colocar en asuntonombre del estudiante que realizo en trabajo y
grado.
En caso que se refunda esta hojapuede consultar el blog https://colsali10.blogspot.com/
De no ser posible enviar en
trabajo al correo traerlo en físico el día martes 24 de marzo en horas de la
mañana.
Cualquier duda por favor
comunicarle al director de curso por whatsapp y de inmediato este la
transmitirá para que se le de una respuesta en la mayor prontitud posible
Liquidar
nómina según explicaciones en clase
NOMBRE
|
DIAS
TRABAJADOS
|
SALARIO
|
HORAS EXTRAS
|
FONDO
|
|||||
OD
|
ON
|
FD
|
FN
|
DD
|
DN
|
||||
GERARDO
PEREZ
|
25
|
1”250.000
|
4
|
3
|
2
|
6
|
1
|
7
|
68.000
|
MARTHA
CASTRO
|
23
|
2”258.000
|
3
|
4
|
6
|
2
|
7
|
1
|
89.000
|
LEIDY
PEÑA
|
28
|
1”125.000
|
3
|
6
|
4
|
7
|
6
|
5
|
75.000
|
CARLOS
ACOSTA
|
29
|
1”110.000
|
7
|
5
|
2
|
4
|
5
|
6
|
86.000
|
WILSON
ORTIZ
|
31
|
950.000
|
3
|
7
|
2
|
5
|
4
|
4
|
65.000
|
CÁLCULO
MERCANTIL
Hallar
% de
Cuanto
es el 25% de 658900
Cuanto
es el 75% de 895632
Cuanto
es el 85% de 635987
Cuanto
es el 17% de 659874
Cuanto
es el 24% de 587545
ESTADÍSTICA
Población
Es
el colectivo que abarca a todos los elementos cuya característica o
características queremos estudiar;
dicho
de otra manera, es el conjunto entero al que se desea describir o del que se
necesita establecer
conclusiones.
Como ejemplos de poblaciones, podemos citar: todos los estudiantes de la
Universidad Central
del
Ecuador, o los artículos producidos en una semana en una determinada fábrica.
Por
su tamaño, las poblaciones pueden ser finitas o infinitas.
Muestra
Es
un conjunto de elementos seleccionados de una población de acuerdo a un plan de
acción
previamente
establecido (muestreo), para obtener conclusiones que pueden ser extensivas
hacia toda la
población.
Ejemplos constituyen las muestras que escogen las empresas encuestadoras en
estudios de
sondeos
de opinión, o la selección de un grupo de artículos recibidos en una bodega
para estimar las
condiciones
de todo un embarque.
Censo
Es
el estudio de todos y cada uno de los elementos de una población. Esta
condición hace que este tipo de
Estudios
no sean muy frecuentes, por cuanto la recolección de toda esa información,
sobre todo cuando el
Tamaño
de la población muy grande o sus elementos se encuentran muy dispersos, sea muy
costosa.
Ejemplo:
último censo de población y vivienda que se realizó en Ecuador en noviembre de
2010.
Muestreo
Es
la técnica que nos permite seleccionar muestras adecuadas de una población de
estudio. El muestreo
debe
conducir a la obtención de una muestra representativa de la población de donde
proviene, esta
condición
establece que cada elemento de la población tiene la misma probabilidad de ser
incluida en la
muestra.
El estudio de selección de muestras, en sí constituye todoun estudio
pormenorizado, que no atañe
al
estudio en este texto.
Parámetro
Es
cualquier medida descriptiva o representativa de una población. Generalmente se
utilizan las letras
griegas
como símbolo. Ejemplos: media aritmética poblacional (μ)(mu), desviación
estándar poblacional (σ)
(sigma).
Estadístico
Constituyen
cualquiera de las medidas descriptivas de una muestra. Se las simboliza con
letras minúsculas
De
nuestro alfabeto. Ejemplos: media aritmética (x), desviación estándar(s).
Estadística:
Es la ciencia que se encarga de la recolección, ordenamiento, representación,
análisis e
interpretación
de datos generados en una investigación sobre hechos, individuos o grupos de
los
mismos,
para deducir de ello conclusiones precisas o estimaciones futuras.
Elaborar
un ensayo de cada termino y su respectivo dibujo.
ADMINISTRACIÓN
Realice
un cuadro donde se encuentre 5 administradores con biografía, y un hecho
relevante por el
Nombre
|
Biografía
|
Caso
relevante
|
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