Queridos estudiantes a continuación encontrarán un cuestionario de refuerzo el cual debe realizarlo en el cuaderno y enviarlo al docente respectivo por correo o por los mismos canales ya empleados con cada docente. Estos talleres tienen como fecha límite de entrega el día lunes 20 de abril
LENGUA CASTELLANA
GRADO DÉCIMO
EL CUERVO Y LA ZORRA
Lee el siguiente texto!
Un cuervo que había robado un pedazo de carne se Posó en un árbol .Lo vio una zorra y queriendo apoderarse de la carne, se puso a ponderar sus elegantes proporciones y su belleza, añadiendo que nadie mejor dotado que el para ser el rey de las aves, cosa que hubiera logrado seguramente, sí hubiese tenido voz. El cuervo queriendo demostrar a la zorra que no le faltaba tampoco la voz, soltó la carne para lanzar grandes gritos. La zorra se apresuró a coger la carne y dijo al cuervo, si tuvieras también entendimiento, nada te faltaría para ser el rey de las aves
Tomado de Esopo (wwwformarte). Edu.co
COMPRENSION LECTORA
1. En el cuento la zorra representa
A. a un animal peligroso.
B. la astucia.
C. el engaño.
D. la supervivencia.
2. El termino ponderar, según el texto significa que
A. Engrandeció y alabo sus rasgos.
B. le peso todas sus partes.
C. lo promociono para ocupar su puesto.
D. defendía sus cualidades.
3. Esta fábula resulta ser una lección para los seres
A. inteligentes y presumidos.
B. ladrones y egoístas.
C. necios y vanidosos.
D. ruidosos y golosos
2. Justifica argumentativamente las anteriores respuestas.
3. Busca el concepto de:
§ La conferencia
§ El informe oral
§ El discurso
4. crea un taller interpretativo con 3 preguntas.
Docente: JESIKA BELTRAN
L. lengua castellana
Correo electrónico: asignaturalenguacastellana099@gmail.com
COLEGIO SANTA LIBRADA 44 AÑOS
“Formación en gestión, creación y desarrollo empresarial con calidad humana”
LENGUA CASTELLANA
GRADO ONCE
1. Observar con atención la siguiente imagen.
2. Responder las siguientes preguntas
a. ¿Qué está sucediendo en la imagen?
b. ¿Qué ven en la imagen?
c. ¿Qué les hace pensar la imagen?
d. ¿Por qué un artista haría una obra así?
3. Subrayar el sinónimo de las siguientes palabras
a. Sepultar: descubrir enterrar sacar
b. Derrumbar: desplomar levantar construir
c. Parpadear: abrir cerrar pestañear
d. Ahogar: airear asfixiar vengar
e. Potente: hábil poderoso rápido
f. Beneficiar acompañar privar ayudar
g. Remediar regalar compensar amparar
4. Inferencias:
a. Nicolás y Esteban son muy buenos amigos, pero Nicolás no quiso compartir con Esteban los alimentos que llevaba en su lonchera. Por esta razón los dos amigos se enojaron y entonces Esteban regresó solo al salón.
· ¿Dónde estaban Nicolás y Esteban cuando se enojaron? ________________________________________________
b. La veía caminar muy lentamente, el cabello blanco recogido en una moña alta y apoyándose en un bastón. Sandra sabía cuánto la amaba y pensó lo bella que pudo ser en su juventud.
· ¿A quién veía Sandra caminar muy lento?
________________________________________________
c. Pico se afila la boquita y pica a todos los niños del campamento. En un brazo, por aquí, en la mejilla, por allá, la punta de la nariz, una pantorrilla…
-¡Qué delicia!, - dice Pico listo para acostarse con la pancita llena.
· ¿Quién es Pico?
____________________________________________________
5. Silogismos
a. Todas las selvas tienen árboles gigantescos. Si el Amazonas es una selva, entonces:
· El Amazonas tiene árboles gigantescos
· Todas las selvas son el Amazonas
· Todas las selvas tienen árboles.
b. Toda la comida chatarra es perjudicial para la salud. Si los paquetes son comida chatarra, entonces:
· Algunos paquetes son perjudiciales.
· Todos los paquetes son perjudiciales.
· Algunos paquetes son dulces.
c. Todas las arvejas son granos. Si algunas sopas tienen arvejas, entonces:
· Todas las sopas tienen granos.
· Algunas sopas tienen granos.
· Todos los granos son arvejas.
d. Algunas serpientes viven en el agua. Si todas las serpientes son reptiles, entonces:
· Todos los reptiles viven en el agua.
· Algunas serpientes son reptiles.
· Algunos reptiles viven en el agua.
6. Realiza la síntesis de los siguientes términos con sus respectivas características.
1. El seminario
2. La entrevista académica
3. El ensayo científico
video
https://www.youtube.com/watch?v=Q9bh83Oc1lY
BIENVENIDOS A LA NUEVA HERRAMIENTA ACADÉMICA
Y PEDAGÓGICA
DE LA ASIGNATURA LENGUA CASTELLANA GRADO DECIMO
DE LA ASIGNATURA LENGUA CASTELLANA GRADO DECIMO
FECHA:17-3-2020
OBJETIVO: Desarrollar las habilidades comunicativas de
lectura, escritura, escucha y expresión oral a través de un proceso integrado.
Para que el trabajo sea óptimo es preciso seguir
las pautas y orientaciones que en cada actividad se indican teniendo siempre
presente las fuentes de información que se proponen.
GENEROS LITERARIOS
Se denomina género literario a cada una de las
clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con
una finalidad determinada.
Cada género
literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios.
2-Actividad
1. Investiga
cuales son los géneros literarios.
2. escribe
las características de: los subgéneros literarios, narrativos, liricos Y
dramáticos.
3. Realiza un cuadro comparativo en una hoja de
examen y pégala en el cuaderno.
4. Estas
actividades deben estar en el cuaderno.
Nota: El
trabajo realizado se puede enviar al correo asignaturalenguacastellana@gmail.com el día miércoles 25 de marzo por
favor colocar en el asunto nombre del estudiante y el grado.
En caso de perder la guía puede consultar en el
blog.
De no ser posible enviar el trabajo al correo puede
tráelo en físico el miércoles 25 de marzo en horas de la mañana.
Cualquier duda por favor comunicarle al director de
grupo por whatsapp.
Todas las actividades deben estar plasmadas en el
cuaderno de lengua castellana.
DOCENTE: Jesika Beltrán Urrego
Licenciada en lengua castellana
No hay comentarios:
Publicar un comentario